viernes, 28 de marzo de 2014

LA VISITA DE V. TEJEDO Y EL EFECTO MARIPOSA



Hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace ya unos meses... casi me atormenta... desde la charla sobre el macro-vertedero que se hizo en el pueblo. Sí, aquella en la que nos vendían las virtudes del Plan Zonal y sus vertederos /incineradoras /revalorización energética.

En verdad son muchos los detalles que se podrían comentar, pero hoy sólo hablaré de uno de ellos:
Nuestro alcalde, parecía muy preocupado por hacer ver que estaríamos rodeados por vertederos (Abornasa, Elx i Albatera) pero que ello no debía preocuparnos puesto que éstos estarían a una distancia determinada del núcleo de población de Crevillent (4,5 km, 5 km...).. que entendía a la gente que había venido de Albatera... o que tuviera campos por el trasvase, porque nadie quiere un vertedero en casa, pero que el resto no debíamos preocuparnos...

y yo... que debo ser de otro planeta me planteo: ¿Qué tendrán que ver las peras con los limones? ME EXPLICO:

-¿Qué me importará a mí el recorrido o los kilómetros hasta el vertedero si éste va a estar contaminando las aguas del Taibilla que salen por el grifo de mi casa cuando lo abro?.

-¿Qué me importará a mí el recorrido o los kilómetros hasta el vertedero... sea cual sea de ellos... si con este tipo de infraestructuras tercermundistas, negligentes... se contamina el suelo con lixiviados... suelo en el que crecen los tomates, las lechugas, y patatas y un largo etc de verduras y frutas que compramos en el mercado y preparamos y comemos en casa cada día... verduras con las que damos de comer a nuestros hijos...?

-¿Qué me importará a mí el recorrido o los kilómetros hasta el vertedero/revalorización energética/incineradora... si el aire, el viento, las nubes no entienden de lindes, ni de kilómetros, ni de localidades... aire que se mueve libremente, y nubes que descargan lluvia donde quieren ... libremente pero antes se han dado un paseo por los lugares más insospechados... sin respetar los lindes ...

-¿Qué me importará a mi que la distancia hasta los vertederos se vea muy cortita en una fotocopia en blanco y negro? Si luego voy a abrir el grifo, voy a comer una ensalada, y voy a respirar el aire que se mueve libremente?.


El Efecto Mariposa consiste en una idea en la que cualquier tipo de variación puede acabar generando un efecto considerablemente grande. 

Sonia Gil, una crevillentina. 

www.facebook.com/ElHormigueroDeLuisaPastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario