miércoles, 12 de febrero de 2014

MANIFESTARSE ES LO QUE TOCA



Se acerca el domingo, donde gran parte del movimiento antivertedero de la Vega Baja se reunirá en Albatera. Digo gran parte porque no me gustaría que alguien se pudiera quedar en casa ante una oportunidad de reivindicación tan a favor de nuestros intereses.
Estas semanas se ha filtrado en prensa algunos aspectos que pueden alentar al optimismo, o quizás más al sedentarismo. Lo del Plan Zonal era desde un principio una trampa de pillos sin escrúpulos, un atentado hacia la naturaleza con un público acostumbrado a tragárselo todo, pero se han encontrado con unos pueblos sin miedo a alzar la voz.
No es una cuestión de celebración que insinué con la ineficacia del plan zonal, sino todo lo contrario, se suele decir que aún sin cabeza la serpiente puede morder. En este caso ni siquiera está sin cabeza, aún repta peligrosa hacia nuestras poblaciones. Se puede llamar un pequeño paso al frente, que al menos reconozcan su culpa y su desastrosa gestión, pero no deja de ser un pasito.
Nos manifestaremos el domingo por muy diversas cuestiones. La principal no es otra que el futuro, el pasado y el presente, nuestra naturaleza y legado. Generaciones de todas las procedencias han disfrutado de la imponente serranía albaterense, tanto que todavía hoy hasta los senderistas más experimentados alucinan con la belleza de la singular ruta de la Rambla Salada. La sierra no es simplemente un lugar en el que pasear, es también el símbolo más distinguido de Albatera, aquello más valioso que cualquier cosa que ha construido el hombre. Bajo la mirada de la sierra hay una vasta huerta, el gran peso de la agricultura del municipio. ¿Queremos de verdad que tanto se pierda en nuestro pueblo? ¿Queremos de verdad que por caprichos de unos corruptos enterremos nuestro legado?
El punto dos es la economía, pues ya no solo hablo de agricultura, hablo del ansiado turismo que tanto los alcaldes se esfuerzan en atraer. El turista positivo no es aquel que se toma una cerveza, es aquel que con su opinión trae a más turistas. Si por algo los europeos eligen Albatera es sin duda por su majestuosidad natural, cercana al mar y abrazada por la sierra. Se planea dilapidar todo lo que nos ha hecho grandes, todo lo que ha tardado millones de años en crecer, muerto en diez años. ¿Quién quiere vivir en un pueblo donde todo esté contaminado? ¿Quién quiere comprar fruta plantada sobre filtraciones? ¿Quién quiere ver como su agua deja de ser potable? ¿De verdad alguien pensó que esto era rentable para algún pueblo?
La tercera razón es quizás la menos importante, pero tan necesaria como cualquier otra, el egoísmo. Soy un egoísta, y me voy a manifestar porque siento que se han reído de mí, que intentan todavía reírse de mí. Me manifiesto porque no admiten sus fallos, porque se esconden los culpables, porque quiero que mi pueblo este limpio de toda basura, viva o inerte. Soy un egoísta porque quiero lo mejor para mí, lo mejor para mis hijos, y lo mejor para los que cuando muera tengan que vivir en mis tierras.
No me importa quién sea el que sujete la pancarta, quien quiera salir en la foto, quien quiera ser el que más aplauda o el que más lo sienta, yo voy a manifestarme por mi derecho a vivir dignamente. Este domingo podemos dar otro pequeño paso, pero debemos recordar que no somos carnaza para unos pocos, somos pueblos pidiendo lo que siempre ha sido nuestro.

www.facebook.com/ElHormigueroDeLuisaPastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario