viernes, 23 de mayo de 2014

ALBATERA-GRANJA-COX VS CESPA-ORTIZ


La noticia cayó el pasado Sábado como un jarro de agua fría sobre los confiados corazones de los ciudadanos de nuestras poblaciones, que ya las creían todas consigo a causa de las ultimas y anteriores noticias que invitaban a la esperanza y la desactivación. 

Eso junto al desencanto que ya arrastraban los seguidores de algunos de los colectivos a causa del despiste político al que juegan algunos de sus miembros, habían provocado un clima de relajación del cual, han tenido que despertar para tropezarse de lleno con la noticia de la solicitud de las licencias por parte de la UTE a los ayuntamientos, ¡uyuyui!, pero...¿esto no estaba ya finiquitado?, parece ser que ni de lejos.

  Inquietud sería la expresión más acertada para describir los momentos de incertidumbre que viven los albaterenses, cojenses y granjeros, no es de extrañar, y más cuando nada termina de estar claro. “Licencias NO y compatibilidad NO”, pero...¿hasta donde llegan las competencias y la razón jurídica de los ayuntamientos en esta materia?, ¿se podría haber hecho más?.


Si bien el pasado mes de Julio se aprobó desde el consistorio albaterense la modificación del PGOU(plan general de ordenación urbana), declarando el termino municipal de Albatera zona libre de instalaciones de vertido y tratamiento de residuos solido urbanos, al igual que ya lo habían hecho sus homólogos de Granja de Rocamora y Cox, más la suspensión por un periodo de dos años de las licencias de actividad y de obras para uso relacionado con este tipo de instalaciones, además de que los terrenos en cuestión fueran calificados por parte de Albatera como de “especial protección agrícola”, el asunto no termina de estar claro, y es que como dice la UTE, esta modificación no ha sido aprobada
                                                                          por la correspondiente consellería.
 
Además, lo más probable es que sean nulas por ser contrarias a la normativa de ordenación territorial anterior (Plan integral de residuos de la comunidad valenciana y Plan zonal de residuos número XVII), que eran las normas que estaban vigentes cuando se le adjudico el contrato a la UTE.

Así que, el escenario más probable sea el que la UTE tendrá que agotar la vía administrativa y posteriormente presentará demanda ante los juzgados de lo contencioso administrativo frente a las denegaciones de los ayuntamientos, donde la UTE además de ganar el contencioso y las costas judiciales, deberá ser indemnizada por ello con dinero público de nuestros pueblos.

Eso si, los primeros ediles habrán logrado quedar ante la opinión publica como unos lideres que han presentado batalla y hecho todo lo posible por evitarlo, además de ganar el tiempo necesario hasta que lleguen las próximas elecciones, quien sabe para entonces donde quedaran los movimientos ciudadanos antivertedero ya exhaustos y finiquitados para entonces.

Y sí, claro que podría haberse hecho más, si desde el primer momento la clase política de esta comarca, y digo la clase política para referirme a los diferentes colores políticos que han ejercido el poder en ella desde el año 2000 que fue cuando comenzó la elaboración del plan zonal, hubieran tenido el claro objetivo de ejercer una gestión de los residuos responsable y lejos de tramas político empresariales de lucro a corto plazo para unos pocos, no estaríamos ahora como estamos, con un vertedero y todo lo que ello significa apunto de entrar en nuestras vidas, ojalá me equivoque.
                                                
                             www.facebook.com/ElHormigueroDeLuisaPastor

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