viernes, 25 de abril de 2014

Crónica de un pueblo PT I: ¿Dónde está el alcalde de Granja?


 Granja de Rocamora, ese pueblo pequeño partido en dos por una carretera con semáforos descontrolados, orgulloso y flamante en sus costumbres. Un pueblo gobernado por el partido popular, a su cabeza José Rocamora Ruiz. Un hombre del pueblo, un hombre de política, alcalde desde que se cayó la dictadura, él único alcalde de Granja desde que se creó la democracia. En todo este tiempo (todo un record) este señor que juega al despiste no es el ciudadano ajeno al mundillo que lo hace desconociendo los entresijos de la política, que nadie se engañe, un político con más de treinta años de poder no es un aficionado.
Hace un año un vecino de su pueblo le puso un micrófono delante y le hizo una pregunta clara, el carraspeo del alcalde fue al menos más sincero que el “NO” rotundo de su colega de Cox. Ambos deben ser amigos, pues ambos pueblos están viviendo un romance entre costumbres y necesidades. Juntos decidieron no acudir a la famosa reunión del consorcio, condenando a sus pueblos a luchar en una guerra de la que ya nadie quiere tomar partido. Lo último que supe de él en esta materia fue que llamó “energúmenos” a aquellos que dejaron bolsas de basura frente a su domicilio, incluso planteándose denunciar tan deshonroso delito. Al parecer que claven una pila de basura a 500 metros de su domicilio merece menos lucha que cuando lo hacen en su fachada.
Si somos técnicos diremos que la basura estará en termino de Cox, si somos éticos diremos que serán los vecinos de Granja los que padecerán las peores consecuencias. Después de 36 años el pueblo necesita a su alcalde más que nunca, pero el tiempo es la peor enfermedad a la que se puede enfrentar un movimiento ciudadano. No sabemos nada de José Rocamora, aunque sí estoy seguro que otro año más moverá las banderas orgullo de su pequeño pueblo.
Centrándonos en Granja de Rocamora, diremos que el pueblo ha experimentado un cambio brutal en diez años. Ahora existen dos granjas, la vieja y la nueva. La vieja arraigada a sus costumbres, la nueva con calles triangulares, alcantarillado deficiente, gigantescos solares con obras fantasmas, cacas de perro en zonas infantiles…
La joya de la corona es su auditorio, un Ferrari aparcado en una cuadra. ¿Os acordáis cuando se hizo una charla y tuvimos que ver las diapositivas de Vertivega del revés sobre una pared? No funciona el sonido, no se cuida la limpieza, el proyector lleva más de un año sin arreglar, sólo se usa en navidad, y cuando lo hace todos conocemos los resultados.
Los tiempos han cambiado, y el pueblo se ha vuelto más exigente, ¿dónde está su alcalde?

www.facebook.com/ElHormigueroDeLuisaPastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario