martes, 3 de junio de 2014

EL ENTORNO DEL MACROVERTEDERO SE REVALORIZA PARA LAS EXPROPIACIONES



El camino de la la sal de Albatera desde el trasvase Tajo-Segura hasta las ventanas, el cabezo negro y la Rambla Salada ha sido un entorno por el que desde hace años suelo moverme.

Siempre ha sido una zona muy transitada por deportistas y cazadores, a la vez que como es lógico por los mismos vecinos y agricultores de la zona, pero lo que nunca ha sido, es un paraje frecuentado por excavadoras como lo lleva siendo el ultimo año, ¿casualidad?

Podría decirse que las inmediaciones del camino de la sal y el entorno más cercano a la ubicación designada para el macro-vertedero han sido durante los últimos años una zona más bien pobre en cuanto a cultivos, numerosos bancales abandonados rodeaban todo el entorno más inmediato del futuro macro-vertedero(si no lo evitamos).

Pero desde el pasado verano de 2013 y lo que es más sorprendente, desde los últimos meses, se han disparado los movimientos de tierra y la plantación de cultivos en todos esos terrenos anexos, tengamos en cuenta en cuanto a lo que a expropiaciones se refiere, que un terreno abandonado y sin cultivos, siempre se valorará y pagará más barato que uno en funcionamiento.


Ya decían desde hace tiempo las malas lenguas en Albatera( y por esto aquello de “Si ya está todo firmado”), que algún conocido testaferro de un especulador ligado al poder y por ello bien informado en cuanto a los tejes manejes de las tramas político empresariales del entorno, había estado comprando terrenos desde hace años en el entorno donde la UTE había propuesto ubicar el macro-vertedero de Albatera, lo más curioso, es que alguna de aquellas compras fueron hechas cuando el vertedero todavía estaba adjudicado en Torremendo.

Tengamos también en cuenta, lo que el señor Vicente Tejedo(director de calidad ambiental de la Generalitat) les dijo a los representantes de Albatera No al Vertedero cuando fueron a visitarle a Valencia, “si a causa del barranco con el cual no respeta la distancia obligatoria hay retranquearse 100 metros hacia adentro, se expropian los terrenos y ya está”, así de fácil lo ve el, y así de sospechoso lo veo yo.


Si además tenemos en cuenta el ensanchamiento del camino de la sal ejecutado el pasado verano con la escusa de la renovación de la tubería del salobre que pasa enterrada por la orilla del camino, ensanchamiento que está siendo mantenido para que no vuelva a cerrarse, libre de piedras y malas hiervas, creo que tendremos material más que suficiente para poder sacar nuestras propias conclusiones.

Ayer tarde pasé por allí, recorrí todo el camino con su ensanchamiento perfectamente conservado desde el año pasado. No salí de mi sorpresa, numerosos terrenos que durante largos años han estado abandonados, habían sido aplanados, vallados y replantados, hasta se está construyendo una balsa de riego como podéis comprobar en la fotografía, si nos fijamos en la panorámica tomada desde arriba, podremos apreciar muchos de los numerosos terrenos que han sido trasformados recientemente a un lado y otro del camino.

Esto en condiciones normales sin un macro-vertedero adjudicado, no querría decir nada, pero dada la situación actual, junto a las noticias que indican que la maquinaria burocrática ya se ha puesto en marcha, indican un mal presagio y no puedo evitar hacerme la siguiente pregunta, ¿Quien en su sano juicio, a no ser que tenga información privilegiada(quizás un bien informado especulador) invertiría un solo euro para replantar unos terrenos anexos a un posible macro-vertedero?, tal vez la respuesta podría ir incluida en la misma pregunta, quizás un bien informado especulador que pretende revalorizarlos para una inminente expropiación.

Creo que más de uno estará de acuerdo conmigo en la tesis, “NOS TOMAN EL PELO” como ya expresamos el pasado verano en este vídeo.

                              
                         www.facebook.com/ElHormigueroDeLuisaPastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario